Antecedentes de Recursos Humanos
Inicio en la revolución industrial a inicios del siglo XX en esta época recibió el nombre de Relaciones Industriales. El hombre era considerado un apéndice de la maquina, el mundo estaba cambiando, muy lentamente.
De 1950 a 1990 el mundo empezó a cambiar rápidamente. Las transacciones comerciales pasaron de locales a regionales, de regionales a internacionales y se volvieron más complejas, a medida que el conservadurismo dio lugar a la innovación, la cultura organizacional dejo de privilegiar a las tradiciones pasadas para concentrarse a las presentes. La vieja concepción de Relaciones Industriales fue sustituida por la nueva visión de Administración Recursos Humanos. En esta época las personas fueron reconsideradas como recursos vivos y no como factores inertes de producción, el mundo seguía cambiando.
Comienza alrededor de 1990, es la época actual, su característica son los cambios rápidos imprevisibles e inesperados, que transformo al mundo en una aldea global, la economía internacional se transformo en economía mundial y global. Esta es la era de la información la estructura organizacional predominante es fluida y flexible, totalmente descentralizada. Énfasis en las redes de equipos multifuncionales .su cultura organizacional es orientado al futuro, con énfasis en el cambio y la innovación también valora el conocimiento y la creatividad. Su modo de tratar a las personas es diferente ahora como seres humanos proactivos, dotados de inteligencia y habilidades que deben ser motivados e impulsados. La Administración de Recursos Humanos cede su lugar a un nuevo enfoque que a Gestión del talento Humano.
Antecedentes de los Recursos Humanos en México.
El servicio público en la sociedad colonial
En la administración de recursos humanos del sector público, durante la Colonia no se tenía una clasificación de puestos, es decir, no estaba definida, pues los trabajadores desempeñarán diversas funciones; para la selección de cualquier servidor público, “desde el virrey hasta el último de ellos, se tomó en cuenta y era requisito indispensable, el tener la siguiente característica personal:
1. Ser español de nacimiento, para los puestos más importantes (virrey, alcalde, delegado, etc.).
2. El criollo sólo tenía acceso a los puestos de menor importancia dentro del gobierno
El aprendizaje o capacitación de los servidores públicos de la Colonia se daba dentro de la administración pública en forma empírica, por no estar sistematizada la capacitación como tal.
El servicio público en el México independiente
Para una sociedad que se encuentra de lleno en una guerra y lucha por su independencia es complicado elaborar y aplicar un sistema de administración de personal como hoy se conoce, pero se debe indicar que en esta época de agitación no había sistemas de elección de los servidores públicos; no había clasificación de puestos aunque se inician los intentos de establecimiento; ni tampoco se contaba con sistema de capacitación, los ascensos y/o promociones se daban por cambio de la gente en el poder; comúnmente por los golpes de Estado.
A pesar de que Don José María. Morelos y Pavón en “Los Sentimientos de la Nación consignara los cimientos de la seguridad social y jurídica de los trabajadores, justo es decir que dada la inestabilidad política reinan, los empleados públicos (sobre todo la base trabajadora) en ocasiones se quedaban sin cobrar un centavo hasta por meses; y estaban expuestos a ser despedidos en cada cambio de gobierno o golpe de estado, pues carecían de protección jurídica”
No hay comentarios:
Publicar un comentario